¿Quiénes somos?

La Asociación Panameña de Exportaciones es el gremio que aglutina y representa al sector exportador Panameño. Fundada el 18 de agosto de 1971, tiene como objetivo fomentar el comercio exterior de Panamá, procurando establecer y mantener sólidas relaciones comerciales con otros países y cooperar con personas e instituciones interesadas en el comercio exterior. Además, velar por la presentación de la más alta calidad en los productos panameños; promover la expedición o reforma de toda clase de leyes y reglamentos, en beneficio del comercio exterior, entre otros.

APEX es miembro de la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Tiene representatividad en las Comisiones de los incentivos CEFA y PROMAGRO.

Visión

Ser el gremio modelo que apoya y respalda la gestión exportadora, reconocido por su compromiso y dinamismo con el crecimiento competitivo de las exportaciones panameñas en forma sustentable y sostenida.

Misión

Facilitar y promover la competitividad de los sectores productivos de Panamá, para alcanzar la inserción efectiva de nuestros productos en el mercado global, como un medio para el desarrollo económico y social del país.

Historia de APEX

La Asociación Panameña de Exportadores (APEX), se fundó el 18 de agosto de 1971. Su primer presidente fue el empresario José Reyes y el Secretario General, Rogelio Navarro. La primera reunión de constitución se realizó en las instalaciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y contó con la asistencia, como invitados especiales de Gerardo González, viceministro encargado de Comercio e Industrias; Hernán Rodríguez, asesor económico de la Oficina de Comercio Internacional; Luis Hueck, asesor económico de la Asociación Venezolana de Exportadores; Eugenio Lesmes, asesor técnico de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo y Manuel J. Castillo P., director ejecutivo del CoNEP.

El acta constitutiva fue firmada por las siguientes personas: José Reyes por la Fábrica Interamericana de Papel, Miguel Amado por Aluminio de Panamá, Severino Rodríguez por la Biskayna, S.A., Julio Amado Gil por Gil Gas, S.A., Efraín Miró por Papelera Istmeña, S.A., Ramón De La Guardia por Selloro, S.A., Alex Psychoyos por Tagarópulos, S.A., Hugo E. Montero por el Abattoir Nacional, Enrique Eisen por Tenería El Progreso, Lorenzo Romagoza por Harina de Pescado, César Lissac por Productos de Integración, Ralph De Lima por INASA, Rogelio Navarro por First National Bank of Chicago, M.E. Ross por Metales Industriales, S.A., Vicente Pascual Jr., por Pascual, S.A., James Smith por Industria Dollar Smith.

Esa primera reunión fue presidida, por designación especial de los presentes, por José Reyes y actuó como secretario, también por designación especial, Rogelio Navarro.

APEX se creó respondiendo al interés de los empresarios del sector: fomentar el comercio exterior y las exportaciones de la República de Panamá; al igual que contar con un organismo representativo de los interese de dichas personas o empresas.

La primera Junta Directiva, nombrada de forma temporal para ocuparse de la organización de la nueva Asociación, estuvo conformada por las siguientes personas:

  • José Reyes – presidente
  • Miguel Amado – primer vicepresidente
  • Ramón de La Guardia – segundo vicepresidente
  • Rogelio Navarro – secretario general
  • Gerald Stranski – tesorero
  • James Smith – vocal
  • Ralph De Lima – vocal

APEX tiene como objetivo fomentar el comercio exterior de Panamá, procurando establecer y mantener sólidas relaciones comerciales con otros países y cooperar con personas e instituciones interesadas en el comercio exterior. Además, velar por la presentación de la más alta calidad en los productos panameños; promover la expedición o reforma de toda clase de leyes y reglamentos, en beneficio del comercio exterior, entre otros.

Durante la instalación de la primera Junta Directiva, aquel 18 de agosto de 1971, el Lic. Gerardo González, expresó su complacencia por estar presente en dicha Asamblea General, precursora de las labores de este nuevo organismo que viene a llenar un vacío en las organizaciones empresariales panameñas. La Asociación Panameña de Exportadores se fundó poco después de la creación del Ministerio de Comercio e Industrias, a cargo del Lic. Fernando Manfredo, con una orientación en sus objetivos, hacia la promoción del comercio exterior panameño.

Impulso del Comercio Exterior

Desde su creación, la Asociación Panameña de Exportadores, ha dado un fuerte impulso a las políticas nacionales a favor de lograr un mejor posicionamiento de los productos nacionales en el mercado internacional.

Coincidente con este interés ha dedicado esfuerzos y recursos a trabajar en las negociaciones de los Tratados Bilaterales de Libre Comercio, en las décadas del 70, 80 y en los últimos años, se incorporó a los equipos técnicos que han tenido bajo su responsabilidad la negociación de los Acuerdos de Libre Comercio con países de la región y con Estados Unidos, así como en las diferentes rondas de negociación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y el Tratado con Singapur y Taiwán.

La Asociación Panameña de Exportadores, a través de sus más altos dignatarios, ha contribuido con las instituciones gubernamentales en la definición de proyectos, programas y políticas tendientes a promover las exportaciones panameñas, no sólo de productos no tradicionales, sino de productos del agro que cada vez obtienen mayor aceptación en el mercado internacional.