Planificación y estrategia de internacionalización.

Es muy importante planificar para aprovechar eficientemente los recursos (personas, tiempo y dinero) y para esto hay que definir una estrategia internacional basada en un plan de negocio.

El plan de negocio debe incluir: el tipo de producto o servicio que se va a comercializar, cómo y cuándo se van a desarrollar las diferentes acciones, dónde se va a focalizar el esfuerzo y con qué recursos asignados (personas, presupuesto, procesos).

Página Web

La decisión de salir al exterior utilizando Internet como canal de ventas es más que aconsejable ya que ahorras costos y eliminas intermediarios. En este caso,  el posicionamiento web es importante ya que de esta manera tu producto puede aparecer entre los primeros en los diferentes buscadores.

Para transformar tu web en un canal exportador, lo primero que debe hacer es revisar su estructura. Asegúrate de que puede soportar fechas de punta de venta????, que la plataforma sea multi-idioma y multi-moneda, que dispone de opción para pago en línea y que esté optimizada para buscadores.

Incluye en tu agenda  visitas a ferias internacionales

Ya sea como expositor o como visitante, te permitirá conocer las condiciones de mercado y hacer contactos con posibles socios y proveedores.

Céntrate en las sectoriales y profesionalizadas. Es una labor que exige mucha dedicación al principio, pero de seguro te ayudará en tu proceso de internacionalización.

Infórmate

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá organiza anualmente un calendario de ferias internacionales en donde APEX apoya llevando a empresarios del sector para la participación y apertura de nuevos mercados.

APEX puede organizar su participación en la feria de su elección por medio de paquetes que incluye boletos aéreos, hospedajes, traslados y participación en la feria.

Certificados Fitzoosanitario, Fitosanitario y Sanitario

La “Licencia Fitozoosanitaria” para productos alimenticios, tanto de origen vegetal como animal manufacturados, es exigida por países importadores. La emite la Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA.

El “Certificado Sanitario” para las exportaciones de productos frescos de consumo humano, tales como carne, mariscos, pollo, pescado lo emite la Dirección Nacional de Protección  de Alimentos del Ministerio de Salud. Esta sección también es la encargada de inspeccionar las plantas procesadoras de mariscos, carnes, pollos y otros.

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), expide el “Certificado Fitosanitario” a solicitud del país importador, este Certificado comprueba la buena condición del producto agrícola exportado.

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del MIDA, emite una “Certificación de Salubridad” de los animales vivos. Estos documentos se expiden a nivel nacional en las oficinas del MIDA.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), expide el permiso para las especies en extinción (CITES) y una guía de exportación para la madera.

En el Mercado

Una vez que viaja al mercado o feria meta se conoce a los actores y a la empresa, dispone de potenciales leads, no debe dejar de lado el mercado, su contacto debe ser permanente  y realizar viajes de seguimiento si ve que existe una oportunidad.

Envío de muestras

En algunos casos, el importador pide muestras del producto que desea adquirir para verificar el cumplimiento de normas de calidad, certificados de sanidad, etiquetado, embalaje, como también las exigencias del propio comprador.

Incentivos a la Exportación

Existen varios incentivos a la exportación,  entre ellos  el CEFA (MICI) y el incentivo a la producción PROMAGRO (MIDA).

Transporte

Entre los costos, se deben considerar los directos (fletes, costos de maniobras, derechos y tarifas especiales, entre otros) e indirectos, como los relativos a los almacenajes y los costos financieros, por los tiempos de espera.